sábado, 15 de septiembre de 2007

Los misteriosos dígitos del DNI

Existe una creencia generalizada entre algunas personas que dice que el número que aparece solitario en la parte posterior de los DNI indica la cantidad de personas que existen con nuestro mismo nombre en España. Este número tendría como finalidad avisar a la policía ante equivocaciones por igualdad de nombres y apellidos.

Realmente no es así. Todos los caracteres (números y letras) que figuran en la parte posterior del documento tienen como finalidad facilitar su lectura con dispositivos de lectura automática provistos de OCR (programas de reconocimiento óptico de caracteres).



De todos los caracteres que aparecen, el solitario dígito de la segunda fila es el más enigmático, Su explicación no es obvia, ya que se trata de un dígito de control que sirve para validar el resto de los caracteres, y por lo tanto, si no se conoce la regla que lo ha creado no es posible recrearlo correctamente.

Josep Portella Florit tiene un detalladísimo artículo que explica no sólo este dígito sino todos los demás. Si deseas leerlo pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares