Carod-Rovira no es catalán, sino aragonés y sus apellidos reales son Pérez Díez

Circuló ampliamente desde el año 2005 hasta 2007 una noticia que aseguraba que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira, había nacido realmente en la provincia aragonesa de Teruel, era hijo de guardia civil y su auténtico nombre era José Pérez Díez o José Fernández o cualquier otro apellido genuinamente no catalán.
Esta noticia fue ampliamente difundida en medios de comunicación contrarios al independentismo catalán e interesados en desprestigiar a su figura más representativa y polémica.
Lo cierto es que nació en Cambrils, Tarragona, el 7 de mayo de 1952. Hijo de madre catalana y de padre aragonés que fue carabinero de la República y luego guardia civil merced a la unificación del cuerpo que se produjo tras la guerra civil. Como es lógico, sus apellidos
son Carod-Rovira, y no otros.
Curiosamente, desde su intervención en octubre de 2007 en el programa de TVE1 Tengo una pregunta para usted, estos rumores se acallaron en gran medida y en la actualidad es muy difícil encontrar referencia a ellos en la Red.

Más información en la página de la Generalitat de Catalunya y Wikipedia.

El magazine de El mundo de 22 de enero de 2007 recoge una extensa entrevista con él.

Comentarios