La oreja de Van Gogh en el programa de Pedro Ruiz (un vistazo nostágico al pasado)




Llamo cibertrola a los correos electrónicos con bulos, mentiras, cadenas, fotos, videos o cualquier otra cosa que pretenda hacernos creer que algo es cierto cuando en realidad es falso. Digo esto porque aunque las leyendas urbanas son anteriores, la distribución de cibertrolas va paralela al desarrollo de Internet.

Recuerdo que la primera cibertrola que creo haber recibido trataba sobre la supuesta vinculación del grupo musical español La Oreja de Van Gogh con el entorno terrorista de ETA. Su origen vasco les convertía en la víctima perfecta para tal acusación. Debí recibir este correo en el año 2001 y me acuerdo que tuvo mucha difusión entre la gente, cosa normal teniendo en cuenta el estado de inocencia que teníamos entonces en torno a la nueva forma de comunicación que suponían los e-mails.

En aquel momento aún no coleccionaba estas fantásicas historias que ahora me interesan tanto y ya había olvidado su existencia cuando, hace unos días, recibí de nuevo mi primera cibertrola. Hoy ya no tiene mucho sentido porque los hechos demostraron lo absurda que era, pero me ha llamado la atención que todavía siga circulando como si fuera verdad (cuando algo se considera mentira no se suele reenviar). Así que aquí tenéis esta joya de la Prehistoria cibernética de los auténticos correos electrónicos falsos.


Texto original

"Las polémicas declaraciones de 'La Oreja de Van Gogh' en el programa de Pedro Ruiz.'LA NOCHE ABIERTA'.

El jueves en el programa de Pedro Ruiz tenían como invitados a la tertulia a los componentes de 'La Oreja de Van Gogh', el conocido grupo musical donostiarra. Al parecer, en el transcurso de la entrevista el presentador, Pedro Ruiz, les preguntó si era cierto que donaban la mitad de sus ingresos a una ONG.
Respondieron que sí. Pedro Ruiz les preguntó entonces de qué ONG se trataba, si Cruz Roja, Médicos sin Fronteras,
etc.

Respondieron que no, que era una ONG de un nombre en vascuence, que no recuerdo. Resulta que a Pedro Ruiz ese nombre le sonaba a algo y les dijo:
'¿Pero esa ONG no es una organización pro-etarra??'.

Ellos respondieron que sí, que los miembros de ese
grupo eran cercanos a esa misma ideología, ya que se consideraban pro-etarras.

Ante tales insinuaciones, Pedro Ruiz, en directo y sin más contemplaciones, les echó del programa. Muy bien hecho, ¡con un par!
Muchos fans del grupo ya han dejado de comprar los discos, al enterarse que parte de los ingresos se destinan para cometer actos terroristas."

Comentarios

  1. Increible que aún ande rondando por ahí... y ahora son los padres los que se mandan estas cadenas... y se indignan xD y encima no te creen cuando les cuentas la verdad!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, pues a mí ha tardado 9 años en llegarme :)

    ResponderEliminar
  3. ami me acaba de llegar hoy mismo, 27 de abril de 2010 jejejeje

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha llegado hoy.
    Lo que no entiendo es, que si eso fuera cierto, no envien un enlace donde se pueda presenciar tal programa.
    Si se hacen acusaciones, que se hagan con pruebas.

    ResponderEliminar
  5. Hola gente, soy elena de Lleida y a mi también me acaba de llegar hoy mismo este correo.
    Por lo que veo es una trola no?
    Que fuerte,,

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Amí me llego la semana pasada y reconozco que me dio en que pensar. Pero no entendia como hacian la acusacion y no se mostraba ningun video o enlace

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mi acaba de llegarme el mail y ya lo había recibido años atrás, no es q se trate de un grupo q me apasione, vamos de hecho no me molan nada, pero me parece muy canallla q alguien les acuse de algo tan terrible y falso como ser pro-etarras.

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo acabo de recibir ese famoso email ,evidentemente me dejo un poco sorprendida y mas teniendo en cuenta que este mismo grupo ha creado una maravillosa cancion en conmemoracion de las victimas del 11 de marzo titulada jueves.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. hoy me ha llegado ha mi y conmigo muere la cadena por mi parte, la gente es muy frivola mandando correos y no se imaginan el daño que pueden hacer

    ResponderEliminar
  10. a mi me acaba de llegar hoy 15 de enero de 2012 y lo he compartido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha llegado porque idiotas como tu lo reenvian.

      Eliminar
    2. muy bien dicho!!

      Eliminar
  11. A mi también me acaba de llegar este email día 28 de Enero de 2012 y todavía no sé que pensar. He buscado el video del pograma por internet pero no lo encuentro lo que me da de pensar que una: o lo han censurado o dos: que no es cierto. Creo que si fuera cierto deberian dejar ver el video por internet como prueba para todos aquellos que, como yo, dudan. Me ha chocado bastante ya que es un grupo que siempre me ha gustado mucho y me decepcionó bastante leer el email. Si es falso es una acusación muy dura y cruel teniendo en cuenta la cantidad de gente que ha sufrido y sique sufriendo a causa de esa banda terrorista. Y si averiguo que es cierto no voy solo a nunca más comprar o escuchar un disco de ellos, si no que hasta tiraría a la basura los que ya tengo.

    ResponderEliminar
  12. Pues todavía anda por ahí.Me acaba de llegar y me ha extrañado tanto que he empezado a usmear un poco. Que ganas de hacer perder el tiempo con mamonadas mentirosas, lo que les faltaba a los del pais vasco

    ResponderEliminar
  13. Me acaba de llegar a mi al correo. Pero esque la gente todo lo relaciona con lo mismo. Yo soy del Athletic club de Bilbao, vivo en ciudad real y más de una vez he tenido que escuchar que si soy etarra ¿que tiene que ver una cosa con otra? Ayyyy a incultura!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo he recibido el e-mail el 18 de febrero de 2012, la trola sigue circulando....

    ResponderEliminar
  15. Me ha llegado hoy, 20 de marzo de 2012.
    No sigo a la Oreja mucho, pero ni me lo creí hace años, ni ahora.
    Lo de los bulos es demasiado fácil, y si la entrevista existe (que lo dudo), que envíen el enlace.
    Es muy injusto que la gente se crea esto. Un poquito de porfavor, no nos traguemos todo lo que nos echen.

    ResponderEliminar
  16. Pues todavía sigue; Hoy, 21-marzo-2012 me ha llegado

    ResponderEliminar
  17. Mi tío acaba de mandarme es susodicho correito... al ver que no indicaba ninguna fuente ni ningún enlace a ningún vídeo no me lo creí. Pero ante la curiosidad he buscado y he llegado a tu página. Mi conclusión: todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y de momento, nadie me ha demostrado que esa acusación es cierta.

    Luisa

    ResponderEliminar
  18. Hoy he recibido por enésimavez este e-mail y asi he contestado:
    Me revientan los pro-etarras y mucho mas los etarras a los que considero indignos de haber nacido por el daño que han hecho desde que tienen vida en este mundo.
    Lo que no me agrada es que corra esa noticia desde el año 2001, que al parecer es totalmente falsa.
    Abre tu buscador y pon "La oreja de Van Gogh y Pedro Ruiz" e infórmate de lo que allí se dice.
    Me agrada muchísimo dar publicidad a las verdades, pero no me agrada hacer daño injustamente y quiero informarme.
    Ya te digo y asi lo manifiesto siempre que, considero a los etarras como indignos de haber nacido y a los que les apoyan otro tanto.
    Un abrazo.

    He eliminado todas las direcciones de correo que venian con tu e-mail.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo acabo de recibir hoy y me parece muy injusto que sigan con estas acusaciones. Por mi parte aqui muere este bulo.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo acabo de recibir ahora, 7-8 años después de la primera vez :)

    ResponderEliminar
  21. Lo acabo de recibir, con link a esta página como "demostración de la veracidad de la noticia".

    ResponderEliminar
  22. A mi ha llegado hace unos dias 11 AÑOS!!! despues de que supuestamente sucediera. Como no me lo creo aqui se queda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario