Los tampones contienen amianto y dioxinas




Circula desde hace mucho tiempo una siniestra advertencia sobre el riesgo de usar tampones bajo los argumentos de que contienen sustancias altamente nocivas para la salud de las mujeres. Esta cibertrola me ha llegado en forma de elaborada presentación Power Point para hacerla más atractiva y verosímil para el lector.
Su origen, muy bien documentado en la Red, está en Estados Unidos y data de 1998.
La argumentación se centra en demostrar que los tampones de los principales fabricantes contienen asbesto (amianto), rayón y dioxin (dioxinas). Al parecer el objetivo final de este hoax fue convencer a las mujeres de que consumieran tampones, hechos de algodón cien por cien, de ciertas compañías vendedoras en detrimento de otras con más implantación. Alguna de las variedades de esta cibertrola contenía incluso números telefónicos gratuitos a los que dirigirse.
La FDA U.S. Food and Drug Administration, organismo de EE.UU. agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, etc., emitió un comunicado (en inglés) donde desmiente todas estas falsedades. La página vsantivirus le dedica un extenso artículo donde rebate uno a uno los argumentos.
A continuación incluyo el texto y alguna de las fotos de la presentación que me ha llegado y que tratan de apoyar visualmente el contenido del mensaje.


Texto original:

EL CONTENIDO DE ESTE EMAIL DEBE SER CONOCIDO POR TODAS LAS MUJERES
No es extraño que muchas mujeres en el mundo sufran de cáncer cervical y tumores de útero
• Lee hasta el final el contenido de este email

El asbesto
• Sabías que los fabricantes incluyen ASBESTO en la fabricación de tampones? Sabes para que? Pues porque sangras más, y si sangras más los usarás mas.
• No va contra la ley la fabricación del asbesto??? Pues no.
• Los que lo crearon solo consideraron que los tampones no serían ingeridos, con lo cual no era ilegal o peligroso. No se examinó que entraría en tu cuerpo.

OTROS COMPONENTES
• Los tampones contienen dos cosas que son perjudiciales y daniñas. El RAYON (bueno para la absorbencia) y el DIOXIN (un químico para blanquear),la industria está convencida de que la mujer necesita blanquear los productos para verlos como puros y limpios.

El Dioxin
• El problema es que el DIOXIN en este proceso de blanqueado causa severos problemas para una mujer. El DIOXIN es carcinógeno, tóxico para los sistemas reporductivos y se la asocia a endometriosis y a romper el sistema inmune. En la foto apreciarás sus resultados.



• En septiembre del año pasado la Agencia de Protección para el Medio Ambiente informó que realmente no es aceptable el nivel de exposición de Dioxin y su lentitud para desintegrarse. Usando cerca de 4 o 5 tampones por día cinco días en un mes, por 38 años de menstruaciones es un alto riesgo repetido no creen?

El Rayón
• El Rayón contribuye a hacer los tampones más peligrosos ya que es una sustancia altamente absorbente. Por lo tanto cuando las fibras de los tampones quedan adentro de la vagina (lo cual ocurre usualmente), esto crea un terreno de reproducción de Dioxin. Esto es también la razón porque ocurra el TSS (síndrome de shock tóxico).

¿Cuáles son las alternativas?
• Usar productos de higiene femenina que no hayan sido blanqueados y que sean sólo de algodón. Otros productos de higiene femenina como toallas higiénicas también contienen Dioxin, pero no son tan peligrosas puesto que no entra en contacto con la vagina. Las toalllas no necesitan ser blanqueadas pero obviamente los tampones son los más peligrosos.

Entonces
• Hay pocas compañías que fabrican estos tampones seguros. Se encuentran en las empresas de productos naturales y de salud. Países de todo el mundo ha producido un cambio al fabricar tampones seguros (Suiza, Alemania, Cánadá).
• Estados Unidos ha decidido mantenernos en la oscuridad acerca de ellos y su fabricación.

Acciones
• En 1989 activistas en Inglaterra montaron una campaña en contra de los blanqueadores con cloro. Seis semanas y 50.000 cartas más tarde, los fabricantes de productos sanitarios cambiaron el blanqueamiento por la oxigenación (uno de los mejores y mas sanos métodos disponibles).

¿Qué hacemos?
• Hablar con otras mujeres, con todas. Infórmense unas a otras. Nosotras estamos siendo manipuladas por este tipo de industria y los gobiernos que lo permiten.
• Tenemos que hacer algo.
Escribe una carta
• A las compañias Tampax (Tambrands), Playtex, OB,Kotex. Sus direcciones aparecen en las cajas.
• Llama a los numeros 800 si estás cerca.
• Hazles saber que todas demandamos PRODUCTOS SANOS, es decir TAMPONES CIEN POR CIEN ALGODON Y NO SOMETIDOS A BLANQUEADO PARA NO PERDER EL IMPACTO DE ESTE EMAIL
• Si eres mujer lee esto y pasalo a tus amigas, hermanas, madres, hijas, etc.
• Y si eres varón por favor transmitelo a cuanta mujer tengas cerca.

Comentarios

  1. Las compañías van a seguir usando tóxicos y la FDA negando que los contengan.

    Escribir cartas no sirve de nada, el punto es dejar de usar esos productos.

    La vía son las copas menstruales y los pañitos a la usanza de las abuelas, punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices eso. Y como se que tu tp mientes? O que te crees todo? O que no eres un@ ignorante? Seguro la copa no es tan inocua. Ya que la gente la usa para evitar el sst y la caja te advierte que existe riesgo igual que el tampón. No es solo la fda,tiene controles sanitarios. E inspección,es como quien dice que la leche lleva hormonas

      Eliminar

Publicar un comentario