El viaje a la Luna fue un montaje de la NASA


El 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC), el módulo lunar Eagle de la misión Apolo XI aterrizaba en la superficie lunar en el lugar llamado Mar de la Tranquilidad. La misión estaba compuesta por los astronautas Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.
Amstrong primero y Aldrin después fueron los primeros hombres en pisar la Luna, mientras que Collins se quedaba en el módulo de mando, orbitando alrededor de nuestro satélite.
Esto es lo que fue retransmitido a todas las televisiones y lo que vieron millones de espectadores de todo el mundo. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo, algunas personas han puesto en duda la autenticidad de esas imágenes y han construido una compleja trama conspirativa basándose en supuestas incongruencias de las filmaciones e imágenes distribuidas por la NASA.
Por fin, alguien se ha tomado la molestia en comprobar alguna de estas teorías conspirativas para analizar qué tenían de realidad. Los Cazadores de Mitos (Mythbusters) Adam Savage y Jamie Hyneman con su equipo lo han hecho posible: dedicaron un programa completo para desmontar algunos de los puntos más difundidos.




Primera parte


Segunda parte


Tercera parte


Cuarta parte


Quinta parte


Sexta parte

Hay una completísima galería de fotos de aquella expedición en la web de la NASA. Las fotografías que se muestran en el programa de los Cazadores de Mitos están en esta exposición.

Comentarios

  1. Hace casi una década, Badastronomy.com, uno de los mejores blogs de Astronomía que existen, publicó, a propósito del famosísimo documental que emitió la Fox sobre el supuesto "Fraude lunar", la mejor recopilación de recusaciones que he visto nunca a respecto de este tema, desmontando uno a uno todos y cada uno de los argumentos de los conspiranoicos.
    http://www.badastronomy.com/bad/tv/foxapollo.html

    ResponderEliminar
  2. Existe un documental con declaraciones de gente de la Casablanca, que dejan muy claro que todo fue un montaje y que fue el propio Stanley Kubrick, quien participó en dicho engaño.
    Años despues su colaboracion con la NASA le facilitó unas camaras especiales para el rodaje de 'Barry Lyndon'.

    ResponderEliminar
  3. Kubrick, por poder, puede existir un documental con declaraciones de quien sea. Los argumentos esgrimidos por BadAstronomy.com están fuera de toda duda y no admiten discusión. Ya puede ser quien sea el que diga que los burros vuelan, afortunadamente la Ciencia está por encima.

    Y un consejo. No te creas todo lo que aparece en un documental. También hay documentales sobre ovnis, o sobre agua imantada. Cualquier cosa que leas o veas, sómetela a crítica.

    ResponderEliminar
  4. Y una cosa más, Kubrick. Conozco otro documental, también con "gente de la Casa Blanca" (que no de Casablanca), en el que se dice todo lo contrario. No sólo que sí se llegó a la Luna, sino que además allí se encontraron construcciones alienígenas que fueron convenientemente demolidas para ocultar todo a los habitantes de este nuestro planeta. Aquí tienes más información.

    La verdad es que como historia magufa, ambas rivalizan en jugosidad, ¿eh? ;-) ¿Con cuál de las dos nos quedamos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario