Muleros del Phising


¿Has recibido un correo electrónico de una entidad bancaria en el que se te solicita tu usuario y contraseña bajo pretexto de alguna supuesta gestión o tarea rutinaria? Si es así has sido objeto de phising. Y esto es sólo la forma más habitual. También te pueden solicitar los datos confidenciales de accesos a tus cuentas bancarias o tarjetas de crédito por mensajería instantánea o por teléfono. En cualquier caso, si el receptor del mensaje "pica" y entrega esos datos está perdido: los estafadores tendrán en sus manos los elementos necesarios para vaciar sus ahorros del banco.

Aunque parezca mentira, y a pesar de los esfuerzos informativos de las autoridades y entidades bancarias, existe un pequeño porcentaje de personas que son estafadas, y estas redes, cada vez más profesionalizadas, proceden a la segunda fase del timo: el blanqueo del dinero. Para ello utilizan a personas anónimas que sirven de puente en la transacción y que se llevan un porcentaje de comisión que oscila entre el 10% y el 20%. Son los llamados muleros.

Pero ser mulero tiene la desventaja de que cuando la Policía detecta que se ha participado en una operación de blanqueo de dinero, el único incriminado y castigado es el propio mulero, porque los estafadores ya han desaparecido de la faz de la Tierra. Lo que parecía un negocio estupendo se ha convertido, de golpe, en una pesadilla.

La Asociación de Internautas realiza un seguimiento continuo de estas estafas y ofrece múltiples consejos sobre las técnicas que utilizan estos ciberdelincuentes.

Aquí tenemos un ejemplo de un correo electrónico:


Texto original:

"Una carrera maravillosa.

Estamos encantados de ver tu deseo acompaсarnos! Te espera una colaboracion con nuestra compaсia como un representante regional (gerente regional), trabajando en directo con clientes. Tendras que realizar operaciones de recibir pagos lo mas rapido posible.
Asi, debido a que tengamos relaciones con ti, obtengamos una posibilidad optimizada de proponer un servicio financiero nuevo para nuestros clientes. Ademas, tendras que ocuparte no mas de 2-3 horas al dia.
Este trabajo es ordinario y simple. Tendras que realizar pagos para nuestros clientes. Nuestros gerentes seran a tu disposicion durante todo el periodo de prueba, te orientaran a la colaboracion mas efectiva con nosotros.
Te ofrecemos un sistema flexible de cobrar: para el primer mes seran 1700 EURO, y en adelante… todo depende de ti; si vas a prestar mas tiempo al trabajo, tendras un crecimiento considerable y pronto de tu salario.
Te queda hacer un paso para iniciar un ascenso de tu carrera.

Envia tu e-mail a las direcciones: jhf.nug@gmail.com

En la carta pon tu Nombre, Apellidos, numero de telefono y el periodo mas conviniente para ti para recibir llamadas. De este modo nuestros gerentes podran comunicarse con ti por telefono para responder a todas las preguntas que puedas tener.

Cordialmente,

M. Alvarez

Virgin"

Comentarios