domingo, 25 de octubre de 2009

El avestruz esconde la cabeza bajo tierra


¿Por qué el avestruz esconde su cabeza debajo de la tierra como sistema para eludir el peligro? Este cobarde comportamiento ha pasado al mundo de las expresiones y decimos que alguien "esconde la cabeza como un avestruz bajo tierra" cuando no quiere hacer frente a una dificultad y prefiere ignorarla como cuando los niños se tapan los ojos para protegerse de algo que les da miedo.
Lo curioso es que aún queden avestruces en libertad, puesto que en esta posición son presa fácil de depredadores, que no tienen más que abalanzarse sobre su inmóvil y ciega presa.

La explicación a estos enigmas es sencilla: los avestruces no esconden su cabeza bajo tierra. Sí es cierto, que en situaciones de peligro, y para evitar ser vistos por sus atacantes, disimulan su estatura bajando el cuello a ras de suelo, pero no llegan a enterrar la cabeza, ya que eso sería firmar su sentencia de muerte, al no poder ver ni oír al animal que le pudiera atacar.
Los avestruces, además, no son inofensivos. Si se ven atacados, se defienden fuertemente con sus enormes patas, que pueden causar graves lesiones.
En otras ocasiones, puede dar esta impresión mientras atienden su nidada, que puede estar compuesta de hasta 20 huevos.
Otro dato de interés: un avestruz macho puede llegar a medir 2,7 mts. y pesar 145 kgs. Pueden llegar a alcanzar una velocidad de 60 ó 70 km/h.

Nota lingüística: avestruz es voz masculina. En singular se dice "el/un avestruz" y en plural "los/unos avestruces". A menudo se comete el error de considerarla como femenina por influjo de la palabra ave.


1 comentario:

Entradas populares

Loading...