Jesús de Nazaret nació el 25 de diciembre del año 1

Realmente sabemos muy poco de la vida de Jesucristo antes de sus apariciones públicas. Las únicas fuentes de información de las que disponemos son los Evangelios, libros, no lo olvidemos, de contenido religioso, no histórico. Así que cualquier intento de datar con exactitud alguno de los episodios de los que fue protagonista no deja de ser una aproximación especulativa.

La datación actual procede de Dionisio el Exiguo, que en el año 248 de la Era Diocleciana intentó contar el número de años desde el nacimiento de Jesús. Estableció que se produjo 753 años después de la fundación de Roma y designó ese año como el número 1. Hoy sabemos que se equivocó teniendo en cuenta lo que dice el Evangelio de Mateo (2,1):

"Jesús nació en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes".

Herodes el Grande vivió del 37 al 4 a. de C. Por lo tanto, podemos fijar como años probables del nacimiento el 5 ó 6 a. de C.
También sabemos que después de la huida a Egipto, los padres de Jesús lo trajeron de vuelta a Nazaret después de la muerte de Herodes (Mateo 2,22):

"Pero, al enterarse [José] de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea. Y fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret".

En cuanto al día exacto, ningún Evangelio aporta ninguna fecha. Por lo tanto se utilizó la del 25 de diciembre, que era el día en que los paganos celebraban el nacimiento del dios solar, conocido en las diferentes culturas como Osiris, Horus, Júpiter, Zeus, Baal, Zoroastro, Saturno, Baco, Adonis, Hércules, Mitra, Tammuz, etc.
El sincretismo de que ha hecho gala el cristianismo hizo que hacia el siglo V, la iglesia de Roma cristianizase esta tradición que ha permanecido viva hasta hoy en día.

Comentarios

  1. De hecho, lo más probable es que naciese en primavera, seguramente en abril o mayo. La razón para pensar esto era que, si tuvieron que viajar desde Nazaret a Belén, lo harían rodeando el macizo de Nablús, lógicamente por el valle del Jordán, que asegura abastecimeinto de agua, y además zona de tránsito y asentamientos humanos que facilitarían la travesía. El valle del Jordán se caracteriza por una pluviometría alta en otoño/invierno, con avenidas de agua ocasionales y realmente peligrosas que harían desaconsejabe esa época. Además, la lluvia haría intransitables los caminos, habida cuenta de que las calzadas romanas en Palestima se comenzaron a construir en torno al año 66 dC. Por ello, la época idónea para los desplazamientos era la primavera, cuando ya no llovía, los caminos eran transitables y el calor no era excesivo. Por el valle del Jordán, entre Nazaret y Belén median unos 170 km. Tomando una media de 20 km diarios (viajarían a pie, o con ayuda de un burro para María, por su avanzado estado de gestación, dando por buena la versión de la Biblia), se harían unos 15 ó 20 km diarios siendo optimistas. Esto nos dejaría un viaje de algo más de una semana. Teniendo en cuenta que durante el sabbath no podrían viajar, no sería descabellado pensar que el periplo durase dos semanas completas. Si salieron de Nazaret con el comienzo de la estación seca, en abril, llegarían a Belén a finales de abril o mediados de mayo, por lo que Jesús habría nacido en ese momento o a finales de mayo como muy tarde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario