La harina del veterano de Vietnam que cura las quemaduras

Publicado en un periódico estadounidense:

"Hace un tiempo estaba cocinando un poco de maíz para la barbacoa y por descuido, metí la mano en el agua caliente.  Un vecino, veterano de Vietnam, entró en la casa, justo cuando yo  estaba gritando del dolor , de inmediato trajo una bolsa de harina seca y metió mi mano en ella, indicándome que debía mantener la mano en la harina por 10 minutos. 
Me conto  que en Vietnam, un compañero estaba en llamas y en su pánico, se tiró en un saco de harina para intentar apagar el fuego, y  nunca le salió  siquiera una  ampolla!!
A los 10 minutos, cuando saqué mi mano de la bolsa de harina ni siquiera había una marca roja o una ampolla y menos dolor.   Ahora, mantengo siempre una bolsa de harina en la nevera y cada vez que me quemo uso la harina y nunca he tenido una mancha roja, una marca o una ampolla!

La harina fría  se siente aún mejor que la harina a temperatura ambiente.  Incluso un día me quemé la lengua, la puse en la harina y el dolor se fue.  

Por cierto, otro consejo que me dio mi vecino fue no exponer el área de la quemadura bajo agua fría como acostumbra alguna gente antes de tratarse la quemadura.  Solo introduzca el area quemada en la harina y tendrás la experiencia de un milagro.

Comparto esta experiencia con el fin de que pueda ser útil en algún momento".

A menos que alguien me convenza de lo contrario, mi impresión es que echar harina en las heridas es una barbaridad. Al parecer, la harina se utilizó como remedio casero contra las quemaduras, porque al sentirla fresca (sobre todo si está en la nevera) se siente un alivio momentáneo. El problema viene después, cuando la harina se pega a los tejidos y hay que raspar la capa que se ha generado.
Además echando harina estaríamos contraviniendo una de las primeras reglas ante quemaduras: no aplicar ungüentos o remedios caseros en la zona quemada.


Comentarios

  1. La harina de trigo puede emplearse para curar las quemaduras si se aplica en la lesión. La humedad que se produce sobre la superficie quemada es absorbida por la harina formando una pasta que impide la entrada del aire y mantiene la cubierta húmeda y flexible.

    Si la lesión es un poco más severa y la cubierta se seca, es menester enjuagar de inmediato con cuidado y poner harina fresca.
    (http://www.otramedicina.com/4088/remedios-caseros-para-tratar-las-quemaduras)

    ResponderEliminar
  2. Antiguamente se usó la harina como un remedio casero contra las quemaduras. Dado que la harina refrescaba se pensaba que ayudaba, pero su efecto es totalmente contrario en quemaduras importantes y en las de tercer grado, la piel queda abierta y la harina se pega a los tejidos y luego debe rasparse la capa generada otra vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario