Un huesito bien filoso

Ver álbum
 ESO???
A tener en cuenta.
ALERTA MÉDICA: MUCHO CUIDADO, CON ELAPOFISIS ESTILOIDES: ES ALGO QUE TODOS HACEMOS Y ES MUY PELIGROSO
  
ALERTA MÉDICA 
NO SOSTENGA EL TELEFONO CON LA CABEZA Y EL HOMBRO
La alerta llega de los consultores médicos del diario británico 'Neurology'. Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal conversar por el teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza.
  
Generalmente hay una tendencia a hacer eso cuando necesitamos anotar lo que el interlocutor está diciendo. El caso relatado por la publicación científica se refiere a un psiquiatra francés que pasó una hora con el teléfono entre la cabeza y el hombro izquierdo. Cuando terminó, sufrió ceguera temporal y sintió dificultad para hablar, a lo que sobrevino un derrame cerebral.
  
MOTIVO: Un hueso minúsculo, pero puntiagudo, situado debajo de la oreja izquierda y detrás de la mandíbula, rompió los vasos que llevan la sangre hacia el cerebro. Ese rompimiento se produce porque la persona, sin sentirlo, va presionando cada vez más la cabeza sobre el teléfono y también, involuntariamente, va levantando el hombro.
  
Como es una práctica muy común este comportamiento, principalmente en las oficinas, muchas veces este problema afecta a las personas con intensidad y puede causar problemas por acumulación. Luego no sabemos el por qué ahora sufren las personas, de tantos derrames cerebrales (Accidente Cerebro Vascular=A.C.V.)
  
Ojo con esto. Avisa a todos sus contactos y EVITA HABLAR POR TELÉFONO SOSTENIÉNDOLO ENTRE LA CABEZA Y EL HOMBRO

Realmente el nombre correcto es apófisis estiloides. El hueso realmente existe y está situado justamente en el lugar que aparece en la imagen. Esta alerta responde a un caso real que le ocurrió a un psiquiatra francés de 43 años que pasó una hora al teléfono sujetando el auricular con el hombro y la oreja. Al parecer, acabó sufriendo una ceguera temporal en el ojo izquierdo, zumbidos en el oído del mismo lado y dificultad para hablar. Después de ser atendido se comprobó que había tenido un derrame en la arteria carótida, no  un derrame cerebral como dice la cibertrola.
La noticia, recogida en BBC News, también resalta que esta persona tenía el estiloides más largo de lo normal y achaca a esta circunstancia el accidente que le sobrevino.
Pues bien, con todos ingredientes ya tenemos lista una estupenda cibertrola médica:
- Un hueso, desconocido para la inmensa mayoría de las personas, con una amenazadora forma de colmillo.
- Un caso real, pero manipulado para que parezca un derrame cerebral.
- Una experiencia común para todos nosotros (hablar sujetando el teléfono con la oreja y el hombro).
- La telefonía, culpable no sólo de ondas malignas (móvil o celular) sino también responsable de daños físicos.
Si juntamos todo esto ya tenemos la eficaz verdad a medias: contiene hechos verídicos pero no están contados en su totalidad con el fin de crear alarma entre los lectores.
El mensaje final viene a ser: si hablas sujetando el teléfono sin las manos se te clavará el terrible hueso puntiagudo que te provocará un derrame cerebral.
Todos hemos hablado en esa postura alguna vez y tengo que reconocer que es muy desagradable y en ocasiones dolorosa. Mi consejo es evitarla al máximo utilizando auriculares o manos libres, pero no tanto por el apófisis estiloides como por las contracturas en el cuello que sí son mucho más comunes.


Comentarios

  1. Se llama apofisis mastoides, no es filosa y es posible que cause compresión arterial y los sintomas que refieren, pero debe haber enfermedad arterial de base. Nunca abrá ruptura de una arteria por más fuerte que se presione el telefóno entre la apofisis mastoides y el hombro.

    ResponderEliminar
  2. El nombre de la apofísis en el articulo esta bien, la apofísis mastoides, es otra cosa, se encuentra en el hueso temporal, la estiloide es la que esta debajo de la oreja, por eso la leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  3. Demasiado tarde ya informe a todos mis conocidos y aumento la venta de manos libres y telefonos con altavoz, apoyando al consumismo, gracias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario