Estoy intentado localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podría hablar contigo?

"Estoy intentado localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podría hablar contigo?"

puede ser el mensaje SMS que recibas en tu móvil/celular en cualquier momento del día. Al principio piensas que se trata de un conocido o simplemente que es un error de alguien que trata de ponerse en contacto con otra persona. Luego, prestas más atención y te fijas que el número que te envía el mensaje es un poco raro: sólo tiene cinco dígitos y empieza por 2 ó 3.
Acabas de ser víctima de la estafa telefónica de los SMS Premium. Por recibir este SMS te van a cobrar en tu próxima factura, y lógicamente, la cantidad aumentará en función de los mensajes que recibas.
¿Cómo funciona esta estafa con cobertura legal?
Lo más habitual es que, a través de la inscripción "voluntaria" de tu número de móvil en una página web en un juego , en un test online o participando en una votación por SMS. Otras veces, simplemente han conseguido tu número por medios desconocidos y te suscriben para poder estrujarte a conciencia.
Una vez conseguido tu número, empiezan a enviarte SMS con diferentes textos. Por cada SMS que recibes tienes que pagar una cantidad. Las tarifas son variables y pueden ir desde 10 céntimos a 6 euros
¿Cómo evitar el envío de los SMS Premium?
Lo más rápido es llamar a tu operadora telefónica inmediatamente y pedir que te den de baja de estos mensajes SMS Premium. Esto no implica que no te cobren los mensajes que ya has recibido, ya que las operadoras "se lavan las manos" sobre el modo en que el emisor SMS ha conseguido tu número.
Puedes poner una reclamación a la operadora para solicitar el dinero que te han robado. Si se niegan a devolvértelo puedes hacer una reclamación online en la Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (esto en el caso de España).
No hay que olvidar que el envío de SMS Premium es una práctica lícita que realizan muchas empresas amparadas por la legislación española.

Efectos secundarios:
A partir de ese momento es posible que no puedas participar en concursos televisivos, donaciones u otras acciones que implican el pago mediante envío de SMS.

Más información:
Texto consolidado código de conducta SMS Premium del MInisterio de Industria



Comentarios